El martes 24 de octubre, el Periodista y
docente universitario Damián Profeta brindó una conferencia de prensa en el
Circulo de Periodistas Deportivos. El cofundador y codirector de la Revista
Claves 21, contestó preguntas sobre medios digitales durante casi una hora.
“El financiamiento, es un gran escollo para que el periodismo digital termine de definir hacia dónde va, no sabe como financiarse, esta en una etapa de ensayo y error, que influye en el contenido que se realiza”, así empezó la rueda de prensa al referirse al financiamiento de los medios digitales.
También explicó
que: “Se generan muchos contenidos basura, de poco valor. Esos contendidos ponen
en crisis a la imagen, a la marca, de los medios”.
“Los diarios más
importantes como Clarín y La Nación, lanzaron su plan de suscripciones, donde se
ven muchas noticias sin pagar, pero para ver otras hay que pagar, hay que estar
registrado y suscripto. La suscripción es una de las vías de financiamiento que
tienen los medios digitales”, agregó Profeta.
También expresó
que: “La publicidad paga mal en internet, porque no está demostrado que la
gente le preste atención a esta publicidad”.
“Tenemos un proceso
de convergencia tecnología que hace que todos los medios terminen en lo
digital, todo se digitaliza. Casi Todo el panorama de medios tiende a estar en
lo digital, pero eso no significa que sea una desaparición forzada de los
medios analógicos. Lo digital no es una condena”, comentó el docente.
La redes sociales
Profeta también se refirió
a las redes sociales: “son muy importantes para generar tu propia marca
personal, son parte del periodista, cada vez son más necesarias. Las redes
sociales también son parte de la construcción del curriculum del periodista, son parte de la marca personal de cada uno”.
“Los periodistas deberían
saber de redes. Cada vez es más necesario conocerlas, además el universo de inserción
laboral, la realidad dice que en las redacciones hay demanda de Community Manager,
se está ampliando este espacio”, comento el periodista.
Además, recomendó un
curso de desarrollo de sitios webs que se brinda en la UTN y un diplomado en
redes sociales que se da en la Universidad Siglo 21. Pero aseguró que la mejor
fuente de aprendizaje es seguir a las personas correctas en redes sociales,
sobre todo en Twitter. “Seguir a la gente correcta es un trabajo del que uno va
aprendiendo, es un portal de consejos y herramientas para periodistas”,
explicó.
El periodismo del futuro
El cofundador de
Revista 21 también habló del periodismo del futuro: “Cada vez que hacemos algo,
estamos creando, delineando el periodismo del futuro. Hace 30 años, había reglas,
seguíamos reglas, un manual de estilo. Hoy, somos libres para hacer el
periodismo que seamos capaces de hacer”.
Por ultimó dijo: “Hay
que empezar a pensar, que quizás en el futuro, el texto va ser contextual, y no
como es ahora el periodismo gráfico. Quizás sea con más recursos o experiencias audiovisuales,
con audios, infografías, fotos, mapas intectactivos y hasta capaz haya otros
recursos que todavía ni existen. El texto quizás apenas sean unas líneas”.
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