Profeta: "Lo digital no es una condena"

El martes 24 de octubre, el Periodista y docente universitario Damián Profeta brindó una conferencia de prensa en el Circulo de Periodistas Deportivos. El cofundador y codirector de la Revista Claves 21, contestó preguntas sobre medios digitales durante casi una hora.


“El financiamiento, es un gran escollo para que el periodismo digital termine de definir hacia dónde va, no sabe como financiarse, esta en una etapa de ensayo y error, que influye en el contenido que se realiza”, así empezó la rueda de prensa al referirse al financiamiento de los medios digitales.
También explicó que: “Se generan muchos contenidos basura, de poco valor. Esos contendidos ponen en crisis a la imagen, a la marca, de los medios”.
“Los diarios más importantes como Clarín y La Nación, lanzaron su plan de suscripciones, donde se ven muchas noticias sin pagar, pero para ver otras hay que pagar, hay que estar registrado y suscripto. La suscripción es una de las vías de financiamiento que tienen los medios digitales”, agregó Profeta.
También expresó que: “La publicidad paga mal en internet, porque no está demostrado que la gente le preste atención a esta publicidad”.
“Tenemos un proceso de convergencia tecnología que hace que todos los medios terminen en lo digital, todo se digitaliza. Casi Todo el panorama de medios tiende a estar en lo digital, pero eso no significa que sea una desaparición forzada de los medios analógicos. Lo digital no es una condena”, comentó el docente.

La redes sociales
Profeta también se refirió a las redes sociales: “son muy importantes para generar tu propia marca personal, son parte del periodista, cada vez son más necesarias. Las redes sociales también son parte de la construcción del curriculum del periodista, son parte de la marca personal de cada uno”.
“Los periodistas deberían saber de redes. Cada vez es más necesario conocerlas, además el universo de inserción laboral, la realidad dice que en las redacciones hay demanda de Community Manager, se está ampliando este espacio”, comento el periodista.
Además, recomendó un curso de desarrollo de sitios webs que se brinda en la UTN y un diplomado en redes sociales que se da en la Universidad Siglo 21. Pero aseguró que la mejor fuente de aprendizaje es seguir a las personas correctas en redes sociales, sobre todo en Twitter. “Seguir a la gente correcta es un trabajo del que uno va aprendiendo, es un portal de consejos y herramientas para periodistas”, explicó.

El periodismo del futuro
El cofundador de Revista 21 también habló del periodismo del futuro: “Cada vez que hacemos algo, estamos creando, delineando el periodismo del futuro. Hace 30 años, había reglas, seguíamos reglas, un manual de estilo. Hoy, somos libres para hacer el periodismo que seamos capaces de hacer”.
Por ultimó dijo: “Hay que empezar a pensar, que quizás en el futuro, el texto va ser contextual, y no como es ahora el periodismo gráfico. Quizás sea con más recursos o experiencias audiovisuales, con audios, infografías, fotos, mapas intectactivos y hasta capaz haya otros recursos que todavía ni existen. El texto quizás apenas sean unas líneas”.

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